image
 
pic
Certificado ISO 14001
La obtención del certificado ISO 14001 es un reconocimiento y una prueba de la política que ha regido a Spanish Depot Service, S.A. desde sus comienzos. Está basada en la construcción de unas instalaciones y el desarrollo de un trabajo que causen el menor impacto sobre el medio que le rodea.

Un Sistema de Gestión Medio Ambiental es un proceso cíclico de planificación, implantación, revisión y mejora de los procedimientos y acciones que lleva a cabo una empresa para realizar su actividad. SDS ha asumido este proceso y ha trabajado en cada uno de sus puntos:

-Hemos Planificado los objetivos a conseguir, identificando y evaluando los aspectos ambientales más significativos de nuestra actividad y sus impactos.

-Hemos proporcionado a nuestros trabajadores la formación e infraestructuras necesarias para almacenar y gestionar los residuos que se generan en su actividad diaria de forma que cada persona de la organización tiene una clara descripción de sus responsabilidades y deberes con el medio ambiente.

-Hemos implantado los controles operacionales necesarios para realizar un seguimiento continuo de los resultados y en base a ellos efectuar los cambios necesarios para mejorar el sistema.

La apuesta de nuestra empresa por la cultura de la seguridad y el desarrollo sostenible se demuestra con hechos. Siguiendo las directrices del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana hemos desarrollado políticas de minimización de residuos con el objetivo de reducir en cuatro años el porcentaje de residuos generados en nuestra actividad.

P.e. Se prevé reducir la cantidad de envases metálicos y de plástico contaminados en un 15% y el material absorbente impregnado de aceites, grasas y gasoil en un 4%.

Para alcanzar dicha meta se han llevado a cabo economías de consumo a la hora de realizar la compra de envases, se fomenta mediante charlas formativas a los trabajadores el uso adecuado de los productos, medidas de ahorro de energía y de los recursos naturales y el mantenimiento de los equipos de manipulación y reparación de los contenedores para evitar las posibles fugas o derrames de aceites o combustible.

Actualmente, se hace un seguimiento contínuo de las cantidades de residuos generados, así como de los costes de su gestión, para verificar a final de año el cumplimiento de los objetivos medioambientales planteados.

EI 97% de los residuos gestionados durante el año 2003 se generaron en la limpieza de los contenedores y eso ha supuesto un coste de 14.000 euros. En estos datos no están reflejados los residuos de mercancías peligrosas, puesto que estas son desviadas a empresas autorizadas por la administración para que realicen las operaciones de adecuación necesarias.

Como dato relevante en nuestra comunidad, y siempre refiriéndonos a nuestras propias estadísticas, cada contenedor manipulado representa un promedio de 8 kg. de residuos procedentes de la mercancía transportada. Sin embargo, las cifras que manejan nuestros homólogos en Europa son significativamente menores, de aproximadamente de 1 kg. por unidad.

Cabe reflexionar al respecto de si los productos que son transportados hacia nuestra comunidad, generan más residuos o si el receptor de la mercancía en Rotterdam, Hamburgo, Amberes o Le Havre dispone de más medios para su tratamiento.